dimarts, 7 de març del 2017

2017-03-05 GR5 y Bellit

Por fin una salida conjunta de Claritos y Ozcuros. A pesar de ello sólo nos juntamos 10bikers por distintas circunstancias. Salida a un sitio que a todos gusta con una variante para el GR5 y a una hora atípica: tren a las 8h23. Se echó de menos a varios compañeros que no pudieron venir por diversos motivos.

A la estación llegaron primero Sergio29 y Fran y después yo (Zezu), Frenando y Karlitos que completamos el bonotrén que había comprado con antelación Sergio29. DH amaneció casi a la hora que llegaba el tren y Marc subía al tren en Franqueses. Jorge ya venía en el tren desde Barcelona.

Charla en el tren con críticas al marika de Piecitos que no vino (a pesar de apuntarse por Whatsapp) y supusimos que se habría dormido otro domingo más. Dos anécdotas más las protagonizadas por Marc que se subió al tren pero en el último vagón en lugar del primero por lo que no nos encontró y empezó a preguntar por Whatsapp dónde estábamos y el susto en la estación de Figaró donde algunos se bajaron del tren afirmando ser el destino mientras Fernando, Rabanín y yo charlábamos tranquilamente. Al verles bajar cogimos bicicletas y mochilas corriendo tras sus gritos de aviso pero ni llegamos a bajar cuando les vimos volver a subir al tren una vez percatados de su error. Otro motivo para el cachondeo.

Llegamos a destino y allí estaba Juanjo que había ido en coche y Jesús, a quien nadie se esperaba, que hizo lo propio para poder volver a media ruta. Saludos generales y montamos en las bicis para rodar al inicio del GR5.

Jesús protestó, según tiene por costumbre, cuando comenzamos a subir por la vía directa. Aunque nadie sabe el por qué de sus quejas porque está fuerte y fué entre los de cabeza casi toda la subida. La ascensión tuvo una variante que no creo que repitamos porque fué todavía más dura y larga que la conocida además de sumar otra hora de sufrimiento.

Al principio de la subida se veía el terreno bastante seco y todos nos alegramos pensando en una mejor bajada pero a medida que ganábamos altura empezamos a cruzar  rierillas de agua y varios charcos.
A medida que ascendíamos la cosa empeoraba hasta el punto de que nunca había visto tanta agua por ese camino. Ya temblábamos de pensar bajando el GR5 con mucha agua y el consiguiente barro pero también en la bajada hubo variantes y lo evitamos en parte.

Llegamos al aparcamiento del Tagamanent y, previo tomar algo y conversar, iniciamos el ascenso hasta el castillo y ermita donde nos hicimos fotos de grupo. Corría bastante viento y era frío por lo que muchos nos pusimos de nuevo la chaqueta o cortavientos.

Una vez puestas las protecciones iniciamos el descenso. Primero los escalones de piedra y luego hacia el sendero trasero que algunos habíamos hecho ya con Miguelón hace unos meses. Empezó suave y razonablemente seco pero hubo tramos donde corríamos sobre el agua y barro a tutiplén. Otra anécdota: las caídas de Rabanín en un escalón de barro que no se atrevió a saltar por el estado del terreno pero más le valdría haberlo hecho. En la segunda quedó quieto sobre el suelo y tenía dudas de si se había hecho daño o si se estaba petando de risa por lo tonto del caso.

Seguimos descendiendo y con poco grip en general llegamos a la pista que nos devolvería al habitual GR5. Tras subir 100metros escasos estábamos en la zona conocida y continuamos bajando por tramo conocido hasta llegar a otra pista.

Sergio29 ya avisó de que había otra novedad por allí y le pedí que fuera por delante para evitar que algunos, sobretodo Rabanín y Fernando,  no se pasaran del desvío. Cuando nos tiramos unos segundos después tras ellos, nos los encontramos de cara subiendo porque ya se habían pasado el desvío.

La variante incorporada supongo que es el sendero que Piecitos hizo en su día con Miguelón (MrTrancos y novedades) que es más de flow que técnico. Comentamos algunos que valdría la pena hacer un par de saltos en las partes más horizontales para añadirle diversión. La única dificultad: el suelo resbaladizo.

Finalmente llegamos a la pista a pocos metros de la trialera habitual, justo pasado el famoso doble escalón, donde tuvimos que desmontar de la bici por la profundidad del casi arroyo lateral de la pista. Poco más abajo desviamos a la derecha por una variante que yo no conocía hasta llegar al restaurante donde alguna vez hemos tomado algo tras un intenso GR5.

Allí Jesús y Karlitos dijeron que se iban para Mollet por la hora. Tras conversar la mayoría optó por quedarse allí a tomar algo y abandonar la segunda parte prevista pero Rabanín dijo que tenía ganas de hacerla hacía tiempo y yo, que estaba soltero ese día, le acompañé.

La ascensión es algo dura para ser la segunda de la mañana. Lo peor el terreno que cada vez tiene más piedras y al fianl obliga a poner pie en tierra o derrochar energía. Nosotros optamos por la primera opción porque ya no estábamos para derroches y resevábamos la energía para bajar.

Llegamos a la entrada de la trialera Carenes de Bellit, en realidad la mitad según Miguelón, y nos pusimos protecciones y chaqueta para el descenso. Me encantó. Recordaba puntos muy técnicos pero el mayor problema fué no recordar qué venía después en puntos delicados. Rabanín en cabeza y yo filmándole bajamos a un ritmo constante con apenas paradas disfrutando de una trialera técnica y bonita.

La mayor parada fué porque notaba flanear mi rueda trasera y era la tuerca que sujeta los conos y bolas en su sitio y hacía que la rueda se tambaleara lateralmente. La apreté en unos minutos y seguimos. Muy muy recomendable. Más gratificante que el GR5 aunque de otro tipo. No es de correr.

Vi antes del desvío a la pista final que parecía seguir pero, como Rabanín se había lanzado ya hacia la pista, le seguí y dejé la investigación para otro día.

En la estación tomamos unas birras y tomamos el tren de vuelta. Aunque pensé que encontraría a alguien en el bar no hubo suerte y me limité a lavar mi bicicleta llena de barro antes de irme para casa.

Arriba
Escalones iniciales
Sendero de bajada
Tropezando
GR5
Sendero nuevo
Bajando más
Pozo hielo/restaurante
Bellit1
Bellit2



Que alguien ponga las fotos. Please.