dilluns, 9 de juliol del 2012

Los 12 del patíbulo en el Puigmal



LA CRÓNICA DE RAMBO

Al final todo cuadró para que fuéramos los 12 del patíbulo. Un pelotón de locos a la conquista del Puigmal. Una de las montañas míticas de Cataluña de tan "solo" 2913 metros de altitud. Pero ojo, que lo hacíamos con las bicis y algunas de ellas de 16kg. Y eso que no cuento el peso de la mochila ¡que la mía pesaba un quintal!

Yo creo que algún poder mágico nos llevó hasta ella, la decisión no fue nuestra. En algunos momentos aquello parecía el infierno. Lo digo en serio, no es literatura vacía. El inicio son unos 12 km de pista pedregosa que son lo más "fácil". Pero ojo que esta parte engaña, porque Karlos me avisó que pasábamos por un tramo del 10% y aquello visualmente parecía plano total.  Los dolores de espalda pronto aparecerían. El peso extra de las mochilas no ayudaba.

Yo decidí ser cauto y mantener un ritmo tranquilo para disfrutar de la bajada. Quería reservar el máximo de fuerzas ya que no conocía la parte final y tenía miedo de pillar alguna pájara. Aquí subimos partidos en grupos hasta llegar al final de la pista para comer algo.

La cima es tan cabrona que no se deja ni ver desde los 2000m, te obliga a llegar hasta el final para disfrutarla. Pues a ello nos pusimos después de comer algunas barritas.

Toda la parte final unos 1000 m de altitud, tienes que hacerlos empujando la bici como puedas. Es imposible pedalear. Cada uno buscó la posición más cómoda, si es que existe alguna. Para colmo el tiempo comenzó a empeorar y pronto el sol lo perderíamos de vista. Parecía una película de miedo, un viento fuerte con nubes densas y grises, junto a un frío aterrador. Parecía que Satán nos estaba esperando arriba con los brazos abiertos.  En la parte final yo me quedé tocando cosas de la cámara  y por eso partí el último. Y fue mirar hacia arriba y acojonarme. ¡Joder con el "sacacorchos"! Es una auténtica pared que te obliga a ponerte la bici al hombro. Menudo trallazo me esperaba. Aquí sí que se notaba la falta de oxígeno, ya que las respiraciones debían ser el triple de lo normal, el aire no me cundía.

Pero al final todos lo logramos: Piecitos, Albert, Karlos, Rambo, DH, Zezu, Ceporrillo, Pedrosa, Competi, Máquina, Molinillo y Ramón. Y como en todos los pelotones siempre hay una víctima, no podía faltar la nuestra; el pobre Zezu se lesionó el gemelo en el sacacorchos y tuvieron que ayudarle a subir la bici. Todos pensamos, ¿y ahora cómo bajara desde los 3000m?  ¡si no podía ni apoyar el pie! Surgió la idea de sacrificarlo por el bien del grupo, era lo mejor que podíamos hacer. Y por eso creo que se espabiló un poco para salir de allí con vida, jejeje.

Mención especial a Pedrosa y Ramón que se iban a trabajar directamente después de esta salida, sois unos bestias!

Y ahora viene lo mejor! El descenso de la muerte. Os aseguro que no encontraréis nada igual en toda Cataluña. Tienes que conformarte con hacer tramos, porque es imposible hacerla del tirón. Ya no hablo de poner pies, porque te hartarás de caminar. La cantidad de piedras enormes que había en los estrechos caminos no te dejaban casi ni andar.

Ha sido la bajada más accidentada que he podido presenciar. No sé cuántas caídas hubo, pero fue un record. Algunos como Dh creo que hasta 5 veces besaron el suelo. Es que nada más comenzar el descenso hay una especie de "tartera" que me recordaba al pan rallado, cuando espera ansioso el rebozo. Pues nosotros éramos esa carne empapada en huevo. Joder las hostias que hubo aquí!, casi no daba tiempo ni a verlas todas, porque era caerse uno y acto seguido veías a otro en el suelo.

Fue gracioso ver a DH hacer el Superman deslizándose con los brazos por delante, o a Piecitos caer de espalda, y sobre todo fue impactante la caída de Zezu.

Madre mía que susto me pegué, se veía venir, quería batir el record de velocidad en descenso y yo grité "pararlo! pararlo!". Suerte que supo tirarse al suelo aunque la rascada fue de campeonato. Incluso se pegó un trompazo con la bici de DH y para colmo iba sin guantes.

Te caes poco, pero las que te caes son las peores!

Otros como Ceporrillo se clavaron el manillar en el pecho, o Competi se golpeó las costillas contra unas rocas. O el Máquina estuvo a punto de caer por un barranco al hacer una curva, suerte que cayó en el camino. Aunque os aseguro que la peor de las tortas fue la mía, pero realmente por lo que pudo pasar, ya que no me hice nada, sólo me clavé algunas espinas en el brazo.

Pero es que pude matarme! Iba siguiendo al Competi en un camino muy estrecho con un acantilado a la izquierda y de repente comenzó a aparecer mucha vegetación y no tenía espacio para pasar, me golpeaba los brazos continuamente hasta que la rueda delantera chocó con una piedra que no pude ver y caí al lado del acantilado... Aquí me cagué de miedo, pensaba que era el final, suerte de las zarzas aéreas que había que pudieron aguantar más de 100kg, increíble! Fue mi tela de araña...

La parte negativa de la salida fueron las caídas y los pinchazos. Creo que nos quedamos sin cámaras de repuesto. Fue otro record. Ceporrillo pinchó 3 veces seguidas en menos de 100 metros. Estaba amargado el pobre, y la culpa era del basculante que estaba demasiado apretado. Era la maldición del Puigmal!
Por todo esto no pudimos parar a comer y la salida se hizo eterna, total que llegué a casa a las 21:00 sin haber comido. Suerte que luego cené con 2 grandes amigos Competi y Ceporrillo en el Casa Pepe, para reírnos un rato con las anécdotas.

Mi recuerdo será bueno, allí mismo lo dije: "Juan Carlos... ¿cuándo volvemos?". Esta salida es épica, no hay otra igual. La satisfacción de llegar a lo más alto es increíble. Y luego el poder hacer tramos muy complejos de bajada también. Fue un entrenamiento de supervivencia "endurera".


FOTOS

Fotos Rambo (Temporal)
Fotos DH (Temporal)
Fotos Karlos (Temporal)
Fotos Albert

VÍDEOS

RAMBO










los sencillos videos de  del hierro 1 y 2
los míos son mas sencillos, Karlos VIDEO

Los valientes fueron:
DH Ramón Piecitos Karlos Pedrosa Zezu Maquina
Albert Rambo Ceporrillo Molinillo Competi

31 comentaris:

Zezu ha dit...

Como les decía a los comandos en su blog, ya casi no me acuerdo de lo malo aún yendo bien servido de agujetas, morados y el gemelo jodido y va quedando sólo lo bueno: ¡qué sabia es la madre naturaleza!

De todos modos dudo que repita la ruta. Fernando dijo que había encontrado otros tracks de la zona pero esta la considero más apropiada para caminar por sus preciosos pero estrechos senderos de piedra junto a altísimos acantilados.

Saludos.

Fernando ha dit...

Enhorabuena a los valientes, sin más. Hay que tenerlos cuadrados para hacer esa ruta.

Josep ha dit...

Enhorabuena companys.Muy buenas fotos en las que se aprecia la dureza de la salida con unas vistas espectaculares, seguro es una experiencia inolvidable subir a lo más alto de esta montaña emblemática de Catalunya.

Karlos ha dit...

Joder que rapidez... Yo todavía estoy recortando los videos.

Como mola verlos, ehh, sobretodo cuando os caéis. Que risa macho. Ya tengo ganas de ver las caídas desde otros ángulos. Je je.

Me ha gustado mucho cuando bajas en el segundo video por las zetas con las curvas cerradas. Lo haces todo dpm, aunque parezca en el video fácil, esa parte estaba muy rota.

CEPORRILLO ha dit...

Muy buenas imagenes Antonio estabas en primera fila cuando lo del Zezu y hasta yo en casa me he acojonado de como venia.

Las imagenes lo dicen todo DH...no hacen falta trucos visuales ni presentaciones espectaculares y ni mucho menos musica.

Espero que os quedeis con lo bonito que tiene el conseguir metas, el pensar hacer algo e intentarlo......eso creo que nunca debe desilusionar a nadie.

Nos vemos el año que viene otra vez alli y con PeñapanZetas nuevos ya lo vereis.

Un abrazo a todos.

Ruben ha dit...

si señor buenas fotos,y muy buenos videos del Ferro ,como me he reido con las leches que nos pegamos y con el trozo de la cabeza en el rio mamon que peazo bocata te metiste bribon,una salida que hará historia,baya rutoooonnn.

Ramboelendurero ha dit...

Bien hecho DH, como siempre sacando fotos de la chistera. Y subiendo los vídeos rápido, rápido. Como bajando por la tartera, jejeje.

Aquí pasa algo raro! Os habéis caído más veces que yo y eso no puede ser.... jajajaja.

Ni siquiera Piecitos se libró de al menos un par de revolcones de los buenos que yo le ví. El truco de sacar los pies aquí no funcionaba. Y DH batió record de mamporros. Joder con el Superman que hiciste antes de la caída de Zezu. Fue espectacular! Y la caída al río muy graciosa. Te avisé que ayudaras a Zezu que el pobre no podía moverse, y tú vas y pasas de largo y zasca, manos al agua.

Lo bueno de todo esto es que nos pegamos unas risas todos juntos. Yo soy el primero que me río de mis caídas. Siempre que el tortazo no conlleve una lesión grave, es motivo de diversión para el resto de acompañantes. Y en esta salida hubo de todos los colores.

Y Karlos no te preocupes por la bajada que era dura de cojones. Lo importante era probar cosas. Una especie de entrenamiento de élite. Ya viste que aquí podías hartarte de zonas difíciles. Luego cuando veas otras más fáciles te parecerán pan comido.

Este día no lo olvidaré nunca! Ha sido una pasada, Viva la madre que os parió!

MARUJAMAN ha dit...

ya te digo yo que prueba superada .....por supuesto que como salida estubo genial eso de coronar y subir la bici acuestas fue un reto facil de conseguir pues cuando se unen unos pocos descerebrados para hacer tonterias EPICAS nada ni nadie los puede parar ni santa lesion ni santa ostia y mucho menos san pinchazo aunque no me quedo como me hubiese gustado....... la verdad es que me lo pase muy bien y disfrute mucho del paisaje y de la compañia almenos el rato k estubimos juntos ja ja ja poco pero pa descojonarse

claro que no todos disfrutamos igual es normal pa gusto los colores

como tb es verdad que mas k cuestion de nivel k ayuda mucho era cosa de animos pues jodia mucho subir y bajar de la bici continuamente a veces ya no me subia x perritis

como anecdota me quedo con la cara de karlitos cuando zezu le dio con las correas de la mochila al ponersela en la espalda huyhuyhuy como estaba el tema ....eso lo disfrute yo solo en exclusiva

trompazos los gravados mas 2 salidas x orejas quedandome de pie y unas cuantas clavadas de horquilla de esas k no sabes x k no t has caido de morros

salu2 a todos y cuando volvemos???? uffffffffffffffffffffff

si alguien se molesta por las alusiones en los comentarios lo siento no es mi intencion molestar a nadie

troquel ha dit...

zezu menuda caida que tubistes te podrias haber echo mucho contra la bici de dh.espero que te recuperes pronto antonio te distes unos cuantos planchazos tu tambien espero que no sean nada el del rio me hubiese gustado ver por la emocion de verte mojado jejeje muy buenas las fotos espero ir la prosima vez

Zezu ha dit...

Voy a ver los videos (normalmente lo hago antes de leer los comentarios pero me ha llamado la atención lo prolíficos que estais) y ver vuestras caídas. Yo estaba ocupado mirando a mi rueda delantera sin frenos y no las ví.

Veo que a todos se nos va olvidando lo malo de la salida y quedando el regustillo de la locura: yo ya he pedido variantes de la ruta a varios montañeros que conozco.

No estamos locos que sabemos lo que queremooooooossss.....

Zezu ha dit...

¡Qué rápido pasa todo! A mi me pareció una eternidad desde que empezó a acelerar y yo tenía que cruzar la bici para frenarla hasta que me tiré cuando ví a DH delante conmigo bajando sin control. La crucé, al menos, 3veces en ese tramo más liso. ¡Qué malo es el aceite en el disco!

PEDROSA ha dit...

Hola PanZeteros, vaya pedazo de salida, para mi ha sido un plazer poder disfrutar de esa salida con vosotros ya que soys muy buena gente y muy buen grupo.

....... pero que duro que fue....... nos vemos pronto.

MARUJAMAN ha dit...

troquel en la caida en el rio solo me moje los guantes al poner las manos en el agua pero nada mas los pies casi ni me los moje pues pisaba encima las piedras

CEPORRILLO ha dit...

Buena cronica Carlos...haber esas imagenes!!!....mas videos!!...mas videos!!.

Haber si me pongo con el mio....jejeje.

Fernando ha dit...

Ya se que no está bien reirse, pero quien puede aguantar el "...DONDE VAS ALMEDRÓN..." de del Hierro al pobre Zezu, que está en el suelo enredado entre dos bicis...Impagable.

MARUJAMAN ha dit...

muy bueno Karlitos cojonudo el video me sirve para ver otra perspectiva y que los unicos que intentamos el rio aunque caimos fuimos Zezu y yo ja ja ja nenazas

Josep ha dit...

Chicos alucino con el pedazo reportage que os ha quedado a todos sensacional los videos me han subido las pulsaciones viendo las imágenes al límite. Gran trabajo companys!

CEPORRILLO ha dit...

Esto es un no parar de imagenes!!!......una orgia!!....el momento en que Karlos le pide al Zezu que pare para que le de tiempo a apartarse no tiene precio y despues la nube d epolvo....te falta ver el mio donde pareces Superman!!.....con el impermeable rojo en forma de capa!!!....jajaja.....perdoname Zezu por el cachondeo pero es porque no paso nada grave tu ya sabes.

Esto si no lo repetimos PanZetas es que estamos muertos.

Karlos ha dit...

Ja ja ja. Que bueno tu video
Carlos... acompañado de la crónica que no se deja ni un detalle. Me a molao la intro con las habilidades de cada uno, muy hacertadas todas ellas. Que imaginación! No pares de hacer videos así ;)

Como mola ver volando a Zezu desde otro ángulo. Solamente falta la cámara aérea de un helicóptero. Ja ja.

Ruben ha dit...

peazo reportage y crónica ,esto está con mas detalles que en el interviu bueno no doy ideas que si no Rambo para la próxima nos hace posar en bolas jajajajaja...como dice Karlitos buena la intro Rambo con la ficha tecnica de cada combatiente muy pero que muy bueno,ansio ver ya la parte de la bajada para ver el precipicio y la velocidad que llevabas en algun tramo

Jesus Doñate ha dit...

He flipado!!! vaya desniveles!!! ver a Antonio frenar de boca y a Zezu engancharse a la bici de del hierro alucinante!!! Espero que todos esteis bien!

Ramboelendurero ha dit...

Estoy amargado con el puto Pinnacle y la gopro, no sé que hacer para que no se desincronice el vídeo y audio, en fin que me supera esto. Para el vídeo del descenso probaré con el Windows Movie Maker y espero tener suerte como Karlos que a él se le ven bien sin tirones.

Bueno Karlos Y Rubén me alegro que os gusten mis vídeos. Cuando hago algún montaje así intento hacer algo gracioso. No sé si al resto de participantes les habrá gustado. He hecho lo que he podido.

Pues Karlos en los vídeos se te ve hacer bastantes trozos. No lo hiciste tan mal como decías!

Intentaré ir rápido con la bajada y que salga chicha para sacar al máximo número de personas. Aunque eso es difícil. Como en el vídeo de DH que yo no salgo casi nada. Es normal, y siento si alguien no aparece en el mío.

Venga penya ha disfrutar y gracias a todos los que habéis colaborado en la entrada con material audiovisual Karlos, DH y Albert.

Joan ha dit...

Impresionante chicos. Buenas piernas, corazon y un buen par de pelotas.... DH te vas a quedar más chupao que un lapiz como sigas con estos tutes. Recuperaros y hasgta pronto.

CEPORRILLO ha dit...

Bien Rambo bieeennnn.....mas materiaaaal....soy una esponja.

Menudo pedregal la tartera del Puigmal....hay que mejorar la tecnica del agua-planing....cuanto mas frenas peor.

Karlos ha dit...

Joder Carlos, no sabía que habíais bajado tanto. Lo has hecho de puta madre. Esos tramos eran trallazos de tres parares de cojones, uff. Me da vertigo verlo hasta en la pantalla.

Lo mejor de todo es que parece que haya una peli porno con la voz en off. Uh, iii, ufff, aahh. Ja ja ja. No veas como me he reído.

Con todo esto solo te digo que te has ganado la camiseta del comando. Muy bien.

Ramboelendurero ha dit...

Me estoy dando cuenta que soy el único que emite esos berridos mientras desciende. Joder me estoy preocupando!

Muchas gracias Karlos por tus palabras, de verdad, eres un gran amigo! Sobre los trallazos ya sabes que me falta un tornillo y por eso los hacía. Porque mi técnica se basa en la poca capacidad de detectar el peligro. De ahí la caída que sale en mi último vídeo. Si llego a caer 20 metros antes no sé si estaría escribiendo este mensaje...

Me hubiera gustado poder grabarte Karlos, pero ya viste como surgió la salida, todos desperdigados. El Puigmal consiguió la primera de las tácticas de ataque "separar al enemigo" pero al final le vencimos!


Bueno Karlos ese Vallnord nos espera, ahora que somos la pareja FOX "LOS ZORROS" jeje, ¿buen nombre no?

Estoy ansioso, busca la fecha para quedar, que ese día iremos con nevera y todo para pasarlo a lo grande!

Zezu ha dit...

¡Enhorabuena Rambo! Realmente bajaste bastante más que nosotros. Vértigos aparte, el sendero de bajada era literalmente asesino y nosotros nos bajamos un montón de veces por miedo a caer al vacío. Espero que la próxima sea menos arriesgada.
Lo de los resoplidos no recuerdo que lo hicieras antes. Estos "orgasmos" sólo los tienes con los comandos.

CEPORRILLO ha dit...

Madre mia!!!....cuando te vi en elas zarzas Rambo parecias un pajarico en su nido....jajaja..a mi me dio la sensacion de hasta que estabas comodo!!.

Haber si hubiera habido barranco no hubieras ajustado tanto, el ramaje te dio confianza.

Yo tambien he caido en las zarzas y no me ha echo falta ir tan lejos, por aqui en Sant Mateo tambien tenemos nidos de zarzas muy buenos.

Ya no hay mas imagenes PeñaPanZetas?...soy una esponja.

Todo un lujo de imagenes.

Ramboelendurero ha dit...

Gracias Zezu. Lo tuyo sí que tiene mérito, que estando cojo acabaste la ruta sin rechistar. Yo pensaba que teníamos que sacrificarte, porque ya me dirás como te sacábamos de allí a 3000 metros de altura, jejeje.

Bueno Ceporrín, las zarzas eran cómodas comparadas con las piedras que me hubieran esperado de no ser por esta vegetación. Joder macho, que hubiera acabado rodando hasta abajo del todo y supongo que sólo te hubiera dado tiempo a escuchar mi última palabra entendible "socorro!"

Si ves el vídeo , un poco antes no había ese follaje y el acantilado tiene mala pinta. Gracias a la naturaleza por existir! Fue el colchón más bonito que pude encontrar.

Sobre las imágenes, yo ya estoy seco, no me queda ni gota. No sé si el Pedrosa grabó algo...

Ruben ha dit...

barrancos de vertigo,velocidad en algunos tramos vertiginosa,paisaje acojonante y un tio en medio de la naturaleza jadeando como un poseso jajajajajajaja...casi acabo palote viendo el video Rambo,muy bueno como siempre creo que todos tenemos un poco de "acongojo"cuando te tenemos detras ,pensamos que en un momento dado nos vas a pasar por encima,viendo el video ahora me he dado cuenta que en algun tramo que hice montado como tu el peazo precipicio que habia y hasta ahora no habia sido consciente de lo cerca del abismo que estubimos,este mi mujer no lo vera porque si no me retira de la bici jejejejeje...que gran dia que pasamos,como dice Ceporrillo ya van dos panzetas que caen en las zarzas no hay dos sin tres a ver quien es el proximo,por cierto que bici se ha comprado Cepo?

Ramboelendurero ha dit...

No sabía que provocaba tanto miedo en las bajadas, jejeje. Al pobre Máquina lo tuve un rato agobiado, porque estaba siempre apunto de darle por detrás. A lo mejor mis freno no van muy bien.. o seré yo que sigo sus consejos de déjala correr...

Rubén, a mí me pasó lo mismo, al repasar los vídeos me di cuenta del peligro real que pasamos. Allí no era consciente a veces porque iba tan concentrado en el camino que el resto lo obviaba.

Bueno Rubén, prueba superada, sólo te queda la evolución de los pokemon! jejeje.

De esta ruta también me llevo muchas frases para el recuerdo:

Rambo "esto está ciclable eh?! (modo ironía on)"
Máquina "ciclable no reciclable"

Ferry: "paso, paso, piden paso" (alguien venía por detrás corriendo).
Ceporrillo" ¿paso? ¿quién viene? ¿Cedric Gracia?"

Rambo "Anda Juan Carlos ponte tu delante, si ya se lo decía yo al Antonio que mejor que alguien vaya delante mío"
Antonio Máquina "pero si cuando yo iba delante me tenías comiendo el culo!"

Me encantan estas frases espontáneas , yo les doy mucha importancia...